Concebimos a la Diáspora Nicaragüense (como conglomerado) como todos los individuos nacidos en Nicaragua (y/o en su defecto hijos nacidos de Nicaragüenses) que viven permanentemente fuera de los límites territoriales de Nicaragua. Aquellos que por razones personales, políticas, de trabajo o simplemente a aquellos que un día decidieron emigrar del país y no residen en Nicaragua forman parte de la diáspora de Nicaragua.
La Diáspora de Nicaragua - California (Como Organización), es diversa, no profesa ninguna religión, ni partido político, porque cada individuo tiene la libertad de creer o no creer en alguna divinidad; de apoyar o no apoyar a personalidades o líderes políticos o entidades políticas. Pero se respetan sus opiones y comentarios, máxime cuando estos no llevan de ninguna forma la exigencia de cambiar las ideas de otros miembros.
Para ser parte de la Diaspora de Nicaragua - California, solo necesita ser nicaragüense y vivir fuera del país.
La Diáspora de Nicaragua - California, no es un partido político; ni un partido político puede abrogarse que goza del apoyo de nuestra organización, por ser ésta diversa, multifacética, multicultural y por el respeto y los derechos de los individuos.
La Organización Diáspora de Nicaragua - California involucra a personas de la diáspora/nicaragüenses en el extranjero y les invita a ser miembros para colaborar con la comunidad y poder llevar a cabo todos los objetivos, tales son:
2. Organizar a los miembros de la diáspora en sus ciudades, para tomar decisiones importantes que resulten en el benefico de sus invidividuos.
3. Unirnos como pueblo en el extranjero para levantar nuestra voz y exigir al gobierno de Nicaragua nuestros derechos, como lo son el voto en el extranjero, la cedulación y la libertad de elegir a nuestros representantes.
4. Mantener a nuestra comunidad nicaragüense bien informados, de lo que le afecta y de lo que les beneficia.
5. Organizar a grupos intelectuales y profesionales, como empresarios, ingenieros, arquitectos, abogados y técnicos para que nuestra comunidad nicaragüense les conozca y haga uso de sus servicios.
6. Organizar seminarios, charlas, encuentros y congresos para una educación continua de sus miembros.
7. Desarollar métodos y planes para el apoyo de aquellos que han luchando y siguen luchando por conseguir la democratización y libertad de nuestra Nicaragua.
8. Establecer relaciones con otras entidades que apoyen los esfuerzos de superación de los miembros de la diáspora.
9. Servir como organizacion donde la comunidad nicaraguense pueda hacer sus preguntas de problemas que les afecten.
10. Establecer mecanismos de colaboración con otras organizaciones que promuevan la paz, la libertad, el civismo y en general el respeto a los derechos humanos.
Los Manuales, Enunciados y demás información están sujeto a cambios. Su sugerencia es de mucha importancia.
Un Pueblo en cautiverio, es un pueblo sin derechos
Libertad es el regalo más precioso que los seres humanos puedan gozar. Ningún gobierno puede abrogarse el derecho de interrumpir ese preciado regalo con el cual todos los seres humanos nacemos. Ningún gobierno sea de izquierda o de derecha puede secuestrar un país y a los habitantes de ella. Tampoco puede interrumpir el proceso de elegir libremente a sus autoridades. Es deber y obligación de todo nicaragüense lograr la unidad y luchar para que el país donde nacimos o nacieron nuestros padres regrese al camino de la paz y la auténtica democracia.
Lo que no se comienza, nunca se termina.
Ya el largo camino hacia la libertad y la democracia ha comenzó en Abril del 2018 y ha costado máss de 450 personas asesinadas, heroes de la democracia de Nicaragua, que abandonando sus casas, sus universidades y sus trabajos decidieron ofrendar su vida por la Nicaragua democrática. Los que quedamos debemos de honrar esas vidas, pero además comprometernos con la causa de Nicaragua y los Nicaragüenses. Por el anehelo de que nuestros hijos y generaciones futuras crezcan en un país que garantice sus derechos.
Es importante alcanzar el éxito, pero mas importante es mantenerlo
Seguramente hoy el sueño de ver a Nicaragua libre parezca una utopía, sin embargo siempre hay un camino para lograr la democratización; la combinación de esfuerzos y el tiempo quizás no están concretizados; pero trabajamos árduamente para ir acercandonos a ese dáa en el cual podamos abrazarnos como hermanos y luchar por un solo país.
Aprender las lecciones y transmitirlas a las nuevas generaciones es el reto para no volver a caer en la trampa.