PAGINA EDITORIAL
Actualización Abril, 2024
EDITORIAL
LA DEMOCRACIA
No existe un sistema de gobierno perfecto; por estar liderados por personas la perfección es algo imposible de alcanzar. El ser humano es el activo mas importante que cualquier país posee; y pero al mismo tiempo éste goza de todas las libertades individuales para pensar diferente, tener una opinion a favor o encontra, dependiendo de lo que a su juicio le beneficia o no, esto al menos cuando realmente se tiene un grado de educación, con capacidad de disernir. Excluyo de este panorama, aquellos que ejercen su derecho a expresar engañados por individuos manipuladores, que señalan un beneficio a cambio de darles el soporte, en este caso el individuo no esta expresándose por si mismo, si no que realiza una actividad a cambio de un bien material.
La Democracia mas que sistema de gobierno, es el método usado para ejercer el poder, y sobre sus ciudadanos. Podemos señalar dos tipos de términos asignados, la Democrácia Representativa, es decir el ciudadano elige a sus representantes, y ejerce su influencia através de ellos, y esta la "Democracia Directa" que supone que es el pueblo que ejerce el poder, ampliamente usada por los gobiernos autoritarios que de forma populista hacen creer que el pueblo es el soberano a cargo, cuando en realidad el que ejerce el poder es una persona o un grupo de personas, que llaman a asambleas populares y que por medio de regalias logran que éstos voten a su favor. Hasta el momento, no se ha visto en el mundo alguna Democracia Directa que funcione para el bienestar de todos y que logre un crecimiento economico a nivel de pais.
La Democracia es en si un modelo, donde la persona llamado soberano tiene la libertad de elegir a todas las autoridades que administran un pais, incluyendo el Estado y otras dependencias que al final le afectan a las mayorias. La palabra Democracia se le hace acompanar por otros terminos que finalmente eliminan la naturaleza conceptual de ésta, aqui unos ejemplos: Directa, Indirecta, Semi-Directa, Representativa, Popular, Liberal, Conservadora, etc.
Si comenzamos a analizar a todos los paises que no practican la Democracia en su concepto puro, vemos que son países en decadencias, no logran alcanzar un despegue económico, usualmente tratan de mantener el poder por medio de la represion militar y paramilitar, no permiten elecciones libres porque eso atenta contra su permanencia en el poder.
En la Diáspora de Nicaragua - California, creemos en la Democracia en su forma mas pura, sin variaciones. Creemos que el pueblo tiene el deber y la obligación de defender este derecho, y que ningun hombre, familia o gobierno puede remover este beneficio consagrado desde que el hombre nace. Los Nicaraguenses amamos la libertad y la democracia. Y no aceptamos de ninguna forma que nos impongan autoridades ni gobiernos. La represión por medio de las armas y un estado paramilitar ha provocado el exiligio de miles de nicaragüenses, a los que se les esta privando de su derecho de regresar a su país, vivir plenamente y tener todas las libertades que se merece.
Nicaragua, ha sido un pais asediado por la clase política, aun desde antes de ser proclamada república ya existian riñas entre las autoridades asentadas en Nicaragua que eran Españoles de Nacimiento y aquellos hijo de Españoles nacidos en Nicaragua, a los cuales les llamamos criollos. La Desconfianza de los uno contra los otros se fue agrandando que llego un momento en que los movientos independentistas incidieron y encontraron el tiempo propicio para que surgieran desde 1811 sintomas de que ya era tiempo de separarse de España. El empuje de los criollos y el apoyo de algunos Españoles que dieron la espalda a la corona abrieron el camino que culminó en 1821.
El control del país estuvo dividido, Leon y Granada eran ciudades donde residian los politicos de la época, en su mayoría, mientras Granada apostaba por unirse a Guatemala, Leon tenia intensiones de unirse a Mexico, es decir formar parte del imperio de iturbide; y los forcejeos a lo interno del país eran al punto que tanto Granada como Leon consideraban que Nicaragua era propiedad de sus gobernantes. Este comportamiento de tomar el poder y hacer del país una hacienda al gusto y antojo del gobernante es algo que seguimos viendo hoy en dia.
La población en general tambien participa en la vida política del país, y la vida partidaria, el fanatismo y la defensa de ideas inculcadas por la clase política han provocado divisionismo entre los ciudadanos.
La mayoría de la población que dice ser liberal, no sabe siquiera que es la doctrina liberalista; y usan a gusto y antojo el término liberal, como si éste significa libertad y la gente termina engañada; por otro lado la poblacion que también es influenciada por el conservatismo no tienen idea de que significa esa doctrina, aun algunos de sus líderes que les he hecho la pregunta tienen una idea equivocada de la doctrina conservadora y su participación en la economía y mercado global. Últimamente la gente habla de sandinismo y este término usado indistintamente entre los que están apoyando al gobierno asi como por los refractores de éste; se hacen llamar sandinista; pero están concientes que esta corriente solamente ha traido desgracias y retrazos para el país y su gente.
Los Nicaraguenses estamos divididos por carecer de conocimiento, por no aprender de la historia, por creer en que una sola persona puede resolver todos los problemas. No se trata de liberalismo, ni conservaturismo, mucho menos de sandinismo ni de otra ideologia o doctrina que un superdotado nos quiera imponer. Esto se trata de una Revolucion del Estudio y de la Cultura, del entenimiento del donde estamos y donde queremos ir. De una mente estudiada que abra los senderos del conocimiento para que aportemos inteligentemente en el desarrollo de una nueva Nicaragua. Donde sus nuevos gobernantes se dediquen a los gobernados, no a sus organizaciones partidarias; que debemos entender que el pueblo es el que decide, y no sus trucos politicos para alcanzar o preservar el poder.
Esto se trata de entender de una vez por todas que debemos de dejar a un lado las banderas que nos dividen y nos fundamos en un abrazo sincero y fraterno; de hermano a hermano que comience a crear un clima de paz, donde todos podamos confiar el uno con el otro; y podamos entonces trabajar juntos. La cultura de meterle zancadilla al hermano; de hablar a espaldas del "amigo" o del colega; la de hacer misas negras en privado para beneficiar a un grupo y dejar en blanco a las mayorias es algo que debemos de erradicar de nuestra cultura y nuestro comportamiento
Es hora hermano Nicaragüense que tiremos el odio y la envidia a lo mas profundo del mar e iniciemos a trabajar como un solo cuerpo; ayudándole al que menos posee y puede, a que aprenda y se eduque para que pueda valerse por si mismo y que tenga la capacidad necesaria para satisfacer las necesidades de él y su familia