Concebimos a la Diáspora Nicaragüense como todos los individuos nacidos en Nicaragua (y/o en su defecto hijos nacidos de Nicaragüenses) que viven permanentemente fuera de los límites territoriales de Nicaragua. Aquellos que por razones personales, politicas, de trabajo o simplemente a aquellos que un día decidieron emigrar del país y no residen en Nicaragua forman parte de la diáspora de Nicaragua.
La Diáspora Nicaragüense es diversa, no profesa ninguna religión, ni partido político, porque cada individuo tiene la libertad de creer o no creer en alguna divinidad; de apoyar o no apoyar a personalidades o líderes políticos o entidades políticas.
Para ser parte de la diáspora solo necesita ser nicaragüense y vivir fuera del país.
La Diáspora Nicaragüense no es un partido político; ni un partido político puede abrogarse que goza del apoyo de la diáspora, por ser ésta diversa, multifacética, multicultural y por el respeto y los derechos de los individuos.
El Movimiento de la Diáspora Nicaragüense, por otro lado es una organización que involucra a personas de la diáspora y les invita a ser miembros de este movimiento. Este Movimiento social en el extranjero tiene como objetivos:
1. Acercar a las personas que han emigrado y que residen en el extranjero (en cada país donde resida).
2. Organizar a los miembros de la diáspora en su ciudad, para tomar decisiones importantes que resulten en el benefico de sus invidividuos.
3. Unirnos como pueblo en el extranjero para levantar nuestra voz y exigir al gobierno de Nicaragua nuestros derechos, como lo son el voto en el extranjero, la cedulación y la libertad de elegir a nuestros representantes.
4. Mantener a nuestra comunidad nicaragüense bien informados, de lo que le afecta y de lo que les beneficia.
5. Organizar a grupos intelectuales y profesionales, como empresarios, ingenieros, arquitectos, abogados y técnicos para que nuestra comunidad nicaraguense les conozca y haga uso de sus servicios.
6. Organizar seminarios, charlas, encuentros y congresos para una educación continua de sus miembros.
7. Desarollar métodos y planes para el apoyo de aquellos que han luchando y siguen luchando por conseguir la democratización y libertad de nuestra Nicaragua.
8. Establecer relaciones con otras entidades que apoyen los esfuerzos de superación de los miembros de la diáspora.
9. Servir como organizacion donde la comunidad nicaraguense pueda hacer sus preguntas de problemas que les afecten.
10. Establecer mecanismos de colaboración con organizaciones en Nicaraga pro Democracia.
Manuales y demás información están sujeto a cambios. Su sugerencia es de mucha importancia.